martes, 28 de octubre de 2014

BODEGONES EN LA EXPOSICIÓN "ESPACIOS VIVIDOS, ESPACIOS SENTIDOS"



LA BELLEZA DE LO SIMPLE
Acrílico sobre madera
61,5 x 51,5
2014

La búsqueda de la BELLEZA, aún en las cosas menos valoradas, es una misión más que reconfortante. El uso de la Luz para resaltar volúmenes y sacar el mayor partido a un objeto hace que estas hormas de zapatero dejen de ser aquel elemento olvidado y rechazado por todos, al igual que el soporte, esa balda de ropero de extraordinaria textura y que aquí cobra un nuevo valor. Es enriquecedor saber ver lo bello que nos rodea aún en lo más insignificante. Y si esa búsqueda no fuera suficiente para el estudio iconológico de la obra, estas hormas pueden representar el ensalzamiento del trabajo artesanal por encima del objeto de lujo que crean, ese trabajo paciente y constante que refleja la entrega y la constancia del buen hacer.


 
ARMONÍA DE CULTURAS
Acrílico sobre madera
58 x 46
2014
El género del bodegón, o naturaleza muerta, siempre ha constituido una excusa para el estudio de las materias, junto al uso de esos objetos como símbolos. 
En la obra superior podemos observar, a primera vista, un rico conjunto de instrumentos musicales. Realizado originariamente para una Feria Internacional en Marruecos, intenta representar la Música como unificadora de culturas, la Concordia entre Oriente y Occidente a través de unos instrumentos que, en muchos de los casos, tienen un origen común y deberían interpretar una partitura universal. 


SAN PC
Acrílico sobre madera
50 x 23
2014

De la serie “Nuevos dioses” este “San PC” quiere expresar el endiosamiento en el que caemos con las nuevas tecnologías. La adoración por el ordenador representada en ese ratón cuyo cable es trenzado como una medalla; en esas flores secas, como vana es esa devoción; donde lo animal a veces supera a la sensatez y la cultura en esa herradura sobre los libros; donde se pierde la noción del tiempo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario