lunes, 27 de marzo de 2017

PERGAMINO HIJO PREDILECTO D. MANUEL MÁRQUEZ "EL ZAPATERO"

"Título de Hijo Predilecto a D. Manuel Márquez, El Zapatero"
43 x 30
Témpera sobre papel pergamino
2017

El pasado día 28 de febrero el Ayuntamiento de Villanueva del Ariscal hizo entrega del título de Hijo Predilecto a D. Manuel Márquez Barrera, "El Zapatero". El pergamino que se me encargó para la ocasión debía cumplir los requisitos de asemejarse al último entregado, contener la torre de la iglesia de Ntra. Sra. de las Nieves y una guitarra alusiva a su Arte. 
El que fue mi querido y admirado mentor, y magnífico artista, Daniel Puch era el autor de la obra en la que debía inspirarme, y el incluir elementos relacionados con el homenajeado es una práctica constante en mi producción, puesto que la satisfacción de la persona que recibe la distinción es pareja a la clara representación del cliente en el documento.
El escudo de la parte superior de la orla fue realizado según las pautas marcadas por la corporación, puesto que los elementos heráldicos que aparecen en mis trabajos suelen ser rediseñados y no copiados, dando originalidad a la obra. En los espacios laterales se situó temática relacionada con la labor profesional del cantaor, y que se convirtió en su sobrenombre flamenco, junto a espacios de su vida. Así aparecen uvas, el arco de acceso a las Bodegas Góngora y el Fino "Pata de Hierro" junto a una copa en relación a Villanueva; la guitarra y las palabras Soleá y Zurraque por su cante (es legatario de ese palo flamenco  y el único miembro que queda de la Triana del Zurraque); las hormas y la máquina de coser por su trabajo de zapatero (la máquina aparece en la plaza que se le dedicó en Villanueva). En la parte infeior la vinculación más directa entre la obra, el homenajeador y el homenajeado: su retrato junto a uno de los edificios más singulares de la localidad.
Mi agradecimeinto a Dña. Mª del Mar García Limón por su exquisito trato y facilidades en cada momento de la obra.

Obra de D. Daniel Puch de 1998.


Imágenes de la entrega del título de Hijo Predilecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario